Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

EFECTOS ADVERSOS DE LOS AINES: La problemática de los medicamentos para el dolor

El remedio más común para el dolor de espalda es consumir un medicamento de venta libre, que quite el dolor, pero seguramente lo consumes sin saber qué contiene, Quiropractico .com quiere enseñarte los efectos adversos de los Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE), para que adviertas su uso.

Efectos adversos de los Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE)

Según un artículo del AJMC, los medicamentos Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE) son los más frecuentemente utilizados por los pacientes y recetados por los médicos en tratamientos como dolores comunes, postoperatorios, y fracturas.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU (FDA) ha emitido varios avisos de salud pública que recomiendan el uso moderado en tiempo y dosificación, ya que dentro de los efectos adversos de los AINE se encuentran varias enfermedades comunes.

De los efectos adversos más frecuentes asociados a su uso se relacionan:

• Irritación del tubo digestivo y úlceras gástricas
  • Problemas gastrointestinales
  • Hipertensión arterial
  • Problemas renales
  • Retención de líquidos
  • Problemas cardiacos
  • Erupciones en la piel

Según cifras aportadas por varias investigaciones, hasta el 10% de las personas que consumen AINE con frecuencia o durante un tiempo prolongado pueden llegar a presentar estas complicaciones, aumentando el índice en pacientes mayores de 60 años.

El impacto los efectos adversos de los AINE y el manejo del dolor

Puede ser un poco preocupante y decepcionante tener que reducir el consumo de antiinflamatorios y medicamentos del dolor, más aún si tenemos en cuenta que el 70% de asistencia a las salas de emergencia obedecen a la necesidad del tratamiento de algún dolor agudo crónico y el 40% de las consultas de atención primaria están relacionadas con dolores agudos y leves.

medicamentos estos unidos

Los dolores que con más frecuencia requieren de atención médica son:

1. Dolor de cabeza: Solo en EE.UU anualmente 2.1 millones de personas
  2. Dolor lumbar
  3. Dolor espalda y cuello
  4. Dolores por efecto de enfermedades como osteoartritis
  5. Dolores producto de las secuelas de un accidente
  6. Malas posiciones corporales
  7. Lesiones deportivas
  8. Entre otras

Sin embargo, existen alternativas naturales no invasivas que pueden disminuir el consumo de medicamentos; la Quiropráctica, la medicina alternativa, y los medicamentos naturales son excelentes opciones comprobadas para evitar el consumo de medicamentos nocivos para la salud.

¿Cómo utilizar los AINE de forma segura?

medicamentos para dolor de cuello

Lo primero que debes tener en cuenta como paciente es que la eficacia de los AINE no mejora cuando se aumenta la dosis, esta es una mala práctica utilizada por algunas personas que se automedican.

“Sabemos que un dolor agudo puede generar una medida desesperada, cómo doblar la dosis de AINE, pero esto no mejorará ni eliminará tu condición de manera inmediata.”

Sin embargo, esta solución aumenta el riesgo de efectos adversos graves.  Para consumir los AINE de manera segura y con el menor impacto en la salud, se recomienda:

• NO acortar los tiempos entre la administración del AINE.
  • NO mezclar dos medicamentos AINE a la vez y evitar intercalarlos en los tiempos de las tomas.
  • Antes de consumir medicamentos de venta libre, COMPRUEBA su contenido, y si este hace parte del grupo de los AINE (ibuprofeno, aspirina, Meloxican… etc), consumir en cantidades mínimas o no exceder las recomendaciones de tu médico.
  • Los medicamentos tópicos también alcanzan a concentrarse en la sangre, así que también debe revisarse su contenido; Loción, gotas, crema, ungüento, gel, espuma, parches, spray… etc.
  • Recuerda, no exceder las dosis, ni automedicarte y disminuir el tiempo de consumo, será la mejor opción que tienes para menguar tus dolores y hacer un consumo óptimo y seguro de medicamentos.

La Quiropráctica y el manejo del dolor

La Quiropráctica no pretende ocultar tus dolores como los harían algunos medicamentos, sin embargo, el dolor puede presentarse por el incorrecto funcionamiento del sistema neurológico a raíz de fallas mecánicas de tu columna vertebral; conocidas en la Quiropráctico como Subluxación Vertebral.

Quiropractico dolores de cabeza y migrana

Recuerda que este sistema neurológico se concentra en la columna vertebral, y los quiroprácticos son profesionales en manejo del sistema neurológico y sus ramificaciones que se derivan hacia todas las extremidades del cuerpo, razón por la cual la quiropráctica es supremamente efectiva en la recuperación de dolores de:

• Cuello
  • Espalda
  • Lumbalgia
  • Bruxismo
  • Asma
  • Lesiones deportivas
  • Entre muchos otros más

El quiropráctico Ni te recetará medicamentos, Ni te eliminará el uso de lo que tu médico regular haya formulado, pero si te apoyará por medio de ajustes quiroprácticos a corregir la causa de lo que te causa la afección, y como consecuencia el cuerpo eliminará el dolor.

Este artículo no tiene como finalidad que elimines tus medicaciones, cada uno conoce su propia necesidad, pero si te invitamos a que si eligieras consumirlos lo hagas de una manera más consciente, regulada, y preferiblemente bajo supervisión médica.

“No por tratarse de un medicamento de venta libre, significa que esté libre de contraindicaciones.”

Visita un quiropráctico, exponle tu caso en particular y realiza revisiones preventivas regulares, tu salud corporal es importante para mantener una vida plena.

Hoy en Quiropractico.com puedes localizar quiroprácticos profesionales cerca de ti.

Comparte:

En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]