Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

LA ESCOLIOSIS Y LA QUIROPRÁCTICA

mujer con escoliosis de espalda

La escoliosis es una condición espinal la cual puede llegar a ser muy dolorosa, el origen de esta no se conoce con precisión, pero según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud afecta al 3.5% de la población mundial, especialmente a las mujeres.

En este interesante artículo hablaremos acerca de cómo el cuidado quiropráctico ayuda al paciente con escoliosis, para esto tenemos como invitado al Dr. Ishi Rodríguez, quien ejerce como quiropráctico en Guaynabo, Puerto Rico.  El Dr. Rodriguez es graduado de Life University en Marietta, Georgia, especialista en escoliosis, certificado en Biofísica Quiropráctica, y ScoliBrace Provider.

¿Qué es la escoliosis?

Se denomina esta como a una curvatura anormal presente en la espina dorsal.  Observada desde atrás, una columna vertebral normal se observa rectal.  La columna de personas con escoliosis al ser examinadas, en ocasiones a simple vista, y/o en radiografías luce como una letra C o S.

tipos de escoliosis

Se ha podido encontrar que la escoliosis no solo se observa como una curvatura en C o S, sino también puede estar relacionada a rotación de una o varias vértebras sobre su propio eje.

No existe la columna perfectamente recta, siempre tiene pequeñas desviaciones, incluso existe una desviación en la columna que permite el paso y desarrollo de la aorta.

Dr. Ishi Rodríguez

¿A quién afecta la escoliosis?

La escoliosis tradicionalmente se asocia a niños y adolescentes, en su mayoría del género femenino, por efectos del crecimiento.   Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los adultos mayores, especialmente mujeres durante su etapa de la menopausia pueden desarrollar escoliosis también.

Podemos decir que existe la probabilidad de que, si una persona no sufrió de escoliosis durante su niñez y adolescencia, pueda desarrollarla durante la adultez, siendo esta una escoliosis nueva, es decir anteriormente no existía, y esto está afectando aproximadamente al 35% de la población.

Dr. Ishi Rodríguez

¿Por qué se produce o que la causa?

Muchas personas se preguntan por qué tienen escoliosis, o por qué se produce.

El origen específico de la escoliosis es desconocido.  Generalmente se le asocia con origen congénito, o simplemente cuando no posee ese lazo genético se le denomina escoliosis idiopática.

Para el profesional quiropráctico la escoliosis se puede causar por:

  • Genética: Se observa que cuando existen antecedentes familiares de escoliosis (padres, hermanos, tíos, abuelos…) la posibilidad de sufrir de escoliosis durante la adolescencia es mayor
  • Adquirida: En los últimos años, se ha evidenciado que las malas posturas ergonómicas, estilos de vida y la falta de higiene en la columna, produce que la columna empiece a colapsar por malas prácticas.
    escoliosis mala postura
  • Trauma: Accidentes o caídas
  • Otros: Condiciones musculares que derivan en escoliosis

Si a simple vista, en el cuerpo de una persona se percibe una variación anormal en la columna, ya se sospecha de existencia de escoliosis.

Dr. Ishi Rodríguez

Síntomas o señales

En algunas ocasiones es fácilmente visible e identificable, pero también puede no serlo, e incluso puede no presentar síntomas o señales.  Sin embargo, a continuación, se enumeran una serie de señales que una persona puede revisar para identificar la posibilidad de escoliosis.

Entre los síntomas y señales de la escoliosis están:

  • Dolor de cuello
  • Dolor de cabeza
  • Dolor espalda baja
  • Mala postura
  • Espasmos musculares
  • Un hombro más elevado que el otro
  • Una cadera más alta que la otra
  • Escápula (paletillas) desalineadas: alejadas de la caja torácica
  • Doblar el cuerpo hasta tocar con las manos las puntas de los pies, y que evidencia que la columna no está alineada.
  • La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
  • Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

Ayuda para la escoliosis con quiropráctica

Se conoce que la Quiropráctica tiene excelente historial en la atención de pacientes con escoliosis.

quiropráctica escoliosis

Debido a que el área de especialización de los profesionales en quiropráctica es la columna vertebral, por medio de un plan de cuidado , se realizan ajustes quiroprácticos precisos sobre las vértebras de la columna, reduciendo el mal funcionamiento de estas (subluxación vertebral).  Así eliminando presión sobre el sistema nervioso del paciente, el objetivo de este tipo de cuidado es restaurar la función neurológica, devolviéndole la oportunidad a la columna y al cuerpo del paciente de funcionar armoniosamente.

De igual manera, cuando el grado de escoliosis lo requiere, quiroprácticos como el Dr. Rodríguez, especializados en escoliosis, integran a su trabajo otros mecanismos para ayudar específicamente al paciente con escoliosis.

El momento idóneo para examinar a una persona por escoliosis es incluso antes del nacimiento.  Verificar los antecedentes de escoliosis en la familia, ayudan para estar atentos al bebé desde su nacimiento con el fin de identificar y corregir.  Toda escoliosis grave en algún momento fue leve.

Dr. Ishi Rodriguez

Incidencia en las mujeres

La escoliosis es más común en las mujeres, se presenta desde edades muy tempranas, acrecentando en la etapa de desarrollo.

El reto con la mujer es su desarrollo físico, primero porque se presenta más temprano que en los varones.  Es imperativo estar atentos a los cambios para trabajar con ella un tratamiento quiropráctico antes de que se presente su menstruación (menarquia).

Dr. Ishi Rodríguez

Con las mujeres hay que tener presente que, al tratarse de la escoliosis una condición heredada.  Si en la familia de la niña existe preexistencia de escoliosis en algún familiar cercano, el punto más crítico de observación es la presencia de su primer ciclo mensual.  Después de la presencia de la menarquia, el crecimiento se acelera, por lo tanto, se manifiesta más la condición, siendo más complicada.  Se cuenta aproximadamente con un tiempo de 6 meses a un año para identificarla, antes de que la condición se agrave.

La escoliosis en una niña en desarrollo es exponencial. Después del primer ciclo menstrual las vértebras se exponen a un crecimiento acelerado en muy corto tiempo. Sin cuidado quiropráctico yo lo comparo como como un tren sin frenos; no hay forma de detenerlo, por lo tanto, genera una situación no óptima y en la mayoría de casos supremamente dolorosa.

Dr. Ishi Rodríguez

Cirugía para escoliosis: mitos, verdades, y opciones

El médico tradicional especializado en atender casos de escoliosis es el cirujano ortopeda.  El común proceder de los ortopedas al detectar un pequeño grado de desviación, es esperar a observar si continúa avanzando la condición, y de existir, tratando el dolor y las molestias con medicamento o terapias.  Sin embargo, el no tratar la condición, ocasiona que esta siga avanzando por cuenta propia, en el momento en que llegue a un cierto grado de desviación, el procedimiento a seguir es la intervención quirúrgica.

cirugía escoliosis

La cirugía de escoliosis no garantiza la corrección de escoliosis, lo que se logra con esta es prevenir el avance y continuo deterioro.  El postoperatorio es doloroso e incapacitante, el periodo de recuperación es lento, puede tardar incluso años.  Y aún más, el paciente debe convivir con un cuerpo extraño dentro.

Por lo general el médico no incluye el cuidado quiropráctico y sus ventajas dentro de su plan de tratamiento.  Pero esto no ocurre por negligencia, sino por desconocimiento.  Dentro de la formación académica médica no se provee adiestramiento sobre los beneficios, eficacia, y alcance del cuidado quiropráctico.

A diario los quiroprácticos atendemos pacientes con cirugía de columna, que llegan a nuestra consulta con una sintomatología igual o peor de la que los llevó a optar por la cirugía.  Pero con el cuidado, el cuadro clínico desaparece, lo cual nos lleva pensar, ¿fue necesaria la cirugía?

La Quiropráctica es una opción viable y entre más temprano optar por esta mejor.

Dr. Ishi Rodríguez

No importa que cuan seria es la escoliosis, como quiroprácticos NO invitamos ignorar la recomendación médica, sino a que se oriente y explore otra opción.  Mediante la opinión quiropráctica, si su caso es particular puede tener un manejo quiropráctico que ayude en la condición se le orientará.  El quiropráctico sí tiene preparación académica, para identificar cuando es necesario referir la condición al profesional médico.

El quiropráctico no es el superhéroe de la escoliosis, pero es la solución no invasiva y más amigable a la que se puede acceder.

La cirugía de la columna no es la única solución, no es sencilla, y muy dolorosa, la cual estará generando efectos adversos palpables durante el resto de la vida del paciente.

Dr. Ishi Rodríguez

Si padeces de esta condición, tienes algún familiar, o amigo que esté sufriendo los síntomas de la escoliosis, recomienda el tratamiento quiropráctico, para el manejo temprano de esta, y antes de que se elija la cirugía como opción.

ACTIVA ESTE ENLACE PARA LOGRAR UNA
PRUEBA DE CERNIMIENTO DE ESCOLIOSIS

dr ishi rodriguez

Dr. Ishi Rodríguez 
Alinea Health & Posture
Guaynabo, Puerto Rico

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]