Dolor de Cuello por Falta de Curvatura Cervical

¿Qué tan seguido tienes dolor de cuello?  ¿En ocasiones, frecuentemente, o a diario?  Pon atención, puedes sufrir de falta de curvatura cervical.

Cientos de personas, tanto niños como adultos se quejan de fuertes dolores de cuello, muchas veces pensamos que son simplemente causados por cansancio y estrés.  Sin saberlo pueden sufrir de pérdida de curvatura de cuello o cifosis cervical.

dolor de cuello falta curvatura cervical

¿Qué es la pérdida de Curvatura Cervical?

También se le conoce cómo rectificación cervical o cifosis cervical y se trata de patología que se presenta cuando se pierde o disminuye considerablemente la curvatura normal o fisiológica de la parte cervical de la columna vertebral, es decir, el cuello.

Entre otras complicaciones, la pérdida de curvatura trae como consecuencia espasmos musculares en la zona, que producen malestar, dolor y otras consecuencias que pueden afectar a tu salud general.

 

 

¿Cómo afecta al cuerpo la pérdida de Curvatura Cervical?

Para ponerte en contexto, recordemos que son siete las vértebras cervicales, es decir, aquellas que forman el cuello.  Dichas vértebras están divididas por los discos, y no solo le dan soporte al cráneo, sino que también tienen la vital responsabilidad de proteger el cordón espinal (médula).

Piensa en el cordón espinal cómo un cable que conecta al cerebro con tu cuerpo.  Este cable baja por dentro de la columna.  Su punto de partida viene desde el cráneo para luego dividirse y salir entre las vértebras en forma de nervios.

Sistema Nervioso Central

Recuerda que los nervios son los cables que llevan la energía desde el cerebro hasta cada una de las células, tejidos, y órganos de tu cuerpo.

“Cuando las vértebras del cuello arman entre todas una forma de “C”, podemos decir que funcionan correctamente y tienen una buena mecánica.  Dicha forma de arco o curvatura en “C” le da la fuerza y estabilidad al cuello.”

Cervical Normal curvatura Normal

Condiciones producidas por la falta de Curvatura Cervical

La cabeza del ser humano pesa aproximadamente 12 libras (5.44kg).  Al reducirse la curvatura cervical la cabeza se proyecta hacia adelante.

¿Pero, qué ocurre si la cabeza se proyecta hacia adelante?  Que la sensación de peso en el cuello aumenta.

Solo dos pulgadas (5cm) de traslación anterior del cuello, causan que las 12 libras (4.44kg) de la cabeza, se sientan en el cuerpo como si fueran 32 libras (14.5kg). Tres pulgadas (7.6cm) de desplazamiento hacen que se sienta como 42libras (19.05kg).

¡Imagínate la presión vertebral que esto causa!

La pérdida de curvatura y la mala mecánica de las vértebras ponen presión sobre el sistema neurológico del área cervical, siendo la raíz y causa de una variedad de condiciones, algunas de ellas son:

  • Dolor de cuello
  • Dolores de cabeza
  • Desbalances y vértigo
  • Dificultad al dormir
  • Molestias en los brazos y manos

dolor de cabeza

¿Qué produce la pérdida de Curvatura Cervical?

Diversos estudios indican que la pérdida de curvatura en el cuello se puede presentar por:

  • Factores hereditarios
  • Estrés
  • Malas posturas
  • Fuerzas mal hechas
  • Accidentes automovilísticos
  • Entre otros…

“El peligro está en que en casi todos los casos la curvatura se pierde varios años antes de que presenten los síntomas, como dolor o molestia.”

perdica curvatura cervical infantil

Una gran cantidad de adultos, al igual que menores, sufren de pérdida de curvatura del cuello o cifosis cervical, en muchos casos sin saberlo, y cuando se identifica esta patología es muy tarde, debido a que han pasado años de malas posturas cuando se comienzan a experimentar serios dolores.

La pérdida de curvatura cervical puede causar:

  • Cambios en postura
  • Déficit Neurológico
  • Dolor crónico
  • Reducción de movimiento
  • Presión vertebral

Señales de Padecimiento de Pérdida de Curvatura Cervical

Aunque principalmente con radiografías el quiropráctico puede determinar si tienes pérdida de curvatura en el cuello o cifosis, las siguientes son algunas señales que puedes identificar y que apuntan a que tienes pérdida de curvatura cervical:

  • Posición de cabeza hacia delante
  • Exagerada curvatura de espalda media
  • Restricción de movimiento cervical
  • Dificultad o molestia al intentar dormir boca arriba

La Quiropráctica como solución

Si se busca ayuda a tiempo, la falta de curvatura cervical se puede manejar, y en algunos casos corregir mediante el cuidado quiropráctico.

El quiropráctico es un profesional con amplio conocimiento del funcionamiento de la columna vertebral, en este caso específico las vértebras cervicales.

Para tratar de manera adecuada la patología el quiropráctico establece el historial médico del paciente, estudia su caso en particular, y evalúa sus radiografías.  Tras la evaluación, el quiropráctico te dejará saber si puede ayudar en tu caso en particular y la manera en la que puede hacerlo.

El cuidado quiropráctico es rápido, seguro, y efectivo, siempre y cuando esté provisto por un profesional capacitado.

 

quiropractico ajustando curvatura cervical

 

¿Sospechas, padeces, o conoces a alguien que padezca de esta condición? En Quiropractico.com puedes localizar quiroprácticos cerca de ti.

Comparte:

En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

Más Populares

[ninja_form id=25]

Regístrate

[formidable id=7]