Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

HISTORIA DE LA QUIROPRÁCTICA

HISTORIA DE LA QUIROPRÁCTICA: ORÍGENES, CONTRIBUCIONES Y CONTROVERSIAS

Para muchas personas la quiropráctica es una “Nueva Alternativa” de medicina, sin embargo, desconocen por completo que la historia de la Quiropráctica es más antigua que muchas de las ciencias que conocemos como convencionales.

Queremos celebrar el Día Internacional de la Quiropráctica, recordando su historia e instruyendo a las personas al respecto.

 

“El sabio no enseña con palabras, sino con actos.”

– Lao-tsé –

 

Historia de la Quiropráctica:

Orígenes

Oficialmente, fue el 18 de septiembre del año 1895 en el estado de Iowa, Estados Unidos de América, que Daniel David (D.D) Palmer, un estudioso de las ciencias, anatomía humana, y el biomagnetismo quien aplicando sus conocimientos, realizó por primera vez un Ajuste Espinal específico.

dd palmer padre de la quiropractica
D.D. Palmer

Dicho ajuste fue realizado al señor Harvey Lillard, permitiéndole recuperar la audición perdida.

Harvey Lillard primer paciente quiropractico
Harvey Lillard

¿Es tan moderno ese conocimiento?

No, data de la historia de las civilizaciones.

Existe evidencia escrita de la antigua Grecia y China que data entre el 2700 A.C. y 1500 A.C. en las que se mencionan las manipulaciones de la columna y el reposicionamiento de las extremidades como tratamiento para aliviar el dolor.

El científico y filósofo griego Hipócrates (460 a.c. a 357 a.c.) al que se le conoce como “Padre de la Medicina”, manifiesta en uno de sus escritos:

“Aumenta el conocimiento de la columna espinal, ya que ésta es la base de muchas enfermedades”

Esto demuestra la importancia desde el comienzo de la historia, de las manipulaciones manuales de la columna espinal y su conexión con la salud del cuerpo humano. 

También existen evidencias de manipulaciones manuales del cuerpo en civilizaciones antiguas como:

  • Egipto
  • Babilonia
  • Siria
  • Japón
  • Incas, Mayas, y Nativos americanos.

 

“La atención a la columna vertebral se ha venido utilizando desde hace miles de años.”

A diferencia de manipulaciones espinales hechas a través de la historia con la intención de aliviar dolor y restaurar movimiento, el Ajuste Quiropráctico desarrollado por los Palmer, busca restaurar el funcionamiento del sistema neurológico del paciente, inicialmente comprometido por Subluxaciones Vertébrales, para así restaurar el funcionamiento armonioso del cuerpo, promoviendo la salud.

Contribuciones

En 1879, el Doctor Palmer dos años después de la realización de ese primer ajuste, fundó The Palmer School of Chiropractic en Davenport, Iowa, creando así la primera escuela de Quiropráctica.  En la actualidad The Palmer School of Chiropractic sigue en funcionamiento, impartiendo formación.

primera escuela quiropractica
Palmer School of Chiropractic

D.D. Palmer descubrió la Quiropráctica, desarrolló su filosofía, ciencia, y el arte de su uso.  Su hijo B.J. Palmer fue quien desarrolló la profesión, fomentando el progreso y reconocimiento en el aspecto científico, tecnológico, y las técnicas de ajuste que han permitido el crecimiento de la Quiropráctica hasta nuestros días; difundiéndose a nivel mundial.

bj palmer desarrollador de la Quiropractica
B.J. Palmer

Más de 100 años después de su nacimiento, la Quiropráctica se enseña y ejerce a lo largo del mundo y es aceptada por el público general y los sistemas sanitarios nacionales.  Incluso la Organización Mundial de la Salud ha publicado directrices recomendando los criterios de formación y usos específicos para los servicios de quiropráctica.

Hoy el ejercicio de la Quiropráctica es reconocido y regulado legalmente en aproximadamente 40 países, además de muchos otros en los que se reconoce el ejercicio de la misma.

En Estados Unidos de América la quiropráctica tiene licencia en todos los 50 estados.

“Se estima que en Estados Unidos 1 de cada 3 personas con dolor lumbar es tratada por quiroprácticos y su atención es cubierta por la mayoría de las compañías de seguros.

Aproximadamente existen 100.000 Quiroprácticos profesionales en ese país” 

La Quiropráctica va más allá que el tratamiento de dolores de cuello o espalda, ya que se ha demostrado su eficacia en una variedad de condiciones, entre algunas: bruxismo, asma, adaptación al estrés, e incluso en la adicción a los opioides; esto es solo por mencionar algunas. 

Controversias

Muchos son los mitos y creencias que durante años han generado miedos y desacreditación de la profesión quiropráctica, ocasionando que en algunos países las personas sean prejuiciosas y reacias a sus tratamientos, sin embargo, la verdad es muy diferente.

Aunque no podemos ignorar la existencia de complicaciones en pocos casos, debemos también observar las estadísticas.

Según datos, se estima que pueden presentarse entre 3 y 6 casos de complicaciones entre cada 10 millones de pacientes.

Si observamos esta cifra y la comparamos frente a las complicaciones presentadas en los procedimientos y tratamientos de la medicina convencional, el índice de complicaciones quiroprácticas es inferior.

La efectividad y seguridad del cuidado quiropráctico se basa en los procedimientos de exploración apropiados y los estilos específicos de ajuste espinal por parte de profesionales capacitados y certificados que reduce la incidencia de complicaciones.

En la época actual, la profesión quiropráctica ha ganado reconocimiento, validación, y evidencia científica a nivel mundial.  Estudios científicos han demostrado el valor, seguridad, y efectividad del cuidado quiropráctico y los resultados exitosos obtenidos, evidenciando así una disminución de uso de costosos servicios médicos tradicionales.

Cuidado con los que se Hacen Llamar Quiroprácticos

Es importante que la población aprenda a identificar y tenga mucho cuidado, con el ejercicio no cualificado de la profesión por parte de personas carentes de formación formal en quiropráctica, pero que se autodenominan “quiroprácticos”.  Los profesionales presentados en www.Quirorpactico.com han sido previamente credencializados.

¡GRACIAS!

Quiropractico.com da las gracias y presenta sus respetos a todos aquellos profesionales que se han destacado en el desarrollo, avance, y difusión de la Quiropráctica.  Quienes se han arriesgado contra viento y marea para llevar este vital servicio a la humanidad.  Sus aportes a la población y a la historia de la salud mundial han sido inmensos; muchos aún por ser reconocidos.

 

Feliz día del Quiropráctico.

En www.Quiropractico.com puedes localizar quiroprácticos profesionales cerca de ti.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]