Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

LA AVENTURA QUIROPRÁCTICA DE AYUDAR

Misión quiropraxia en argentina

Desde los principios de la Quiropraxia en Argentina y otros paises, los fundamentos de esta se basan sobre el concepto inteligencia innata del cuerpo y su capacidad para auto sanarse.  Muchos de estos conceptos son compartidos por la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, sin embargo, desconocidos para ellos desde el punto de vista quiropráctico.

Los pueblos indígenas representan el 8% de la población de América Latina, pero también constituyen aproximadamente el 14% de los pobres y el 17% de los extremadamente pobres de la región.

Estudio del Banco Mundial:
“Latinoamérica indígena en el siglo XXI”

Si bien, la Quiropraxia existe para que todos nos beneficiemos de ella, no todas las personas cuentan con oficinas cercanas o los recursos económicos para acceder a ella.  En este artículo, queremos resaltar la bella labor emprendida en Argentina por el grupo Misión Posible y la Lic. Geraldine Heredia, Quiropráctica profesional desde hace más de 23 años; una de las pioneras de la Quiropraxia en Argentina.  Quien se ha abocado a la bella labor de hacer llegar los beneficios de la Quiropraxia a las comunidades indígenas de Tartagal en Argentina.

¿Por qué comunidades indígenas de Tartagal?

La Lic. Heredia reside en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, en Argentina.  Dicha región se caracteriza por la presencia de comunidades indígenas originarias, pero también se le conoce por la difícil situación de estas comunidades.  El acceso a los servicios de salud es muy frágil, el estado nutricional de los niños es controversial, la escasez de agua potable y la complejidad de la geografía de la zona, hacen que todos aquellos factores sumen para convertirse en una comunidad deprimida.

quiropraxia argentina

Inicios de la misión

Unida a la Fundación Pata Pila, desde 2019 se dio vida a la Misión Quiropráctica, en la cual se logró reunir a 15 profesionales de la Quiropraxia de Argentina, que durante 2 días atendieran comunidades en los remotos asentamientos indígenas de Yujuy y Santa victoria.  Con la intención de mejorar su calidad de vida por medio de la Quiropraxia, a estas comunidades remotas que cuentan con escasos recursos económicos.

Antes de emprender la misión, junto con la colaboración de la fundación Pata Pila, se realizaron orientaciones educativas en las comunidades.

La primera barrera a vencer, fue la desconfianza de la comunidad hacia los foráneo.

Lic. Geraldine Heredia

quiropraxia en argentina

En dichas orientaciones, lo que se pretendía era realizar una muy ágil labor educativa frente al tema, aclararles qué es la Quiropraxia, integrar a sus conocimientos conceptos básicos como:

En ocasiones fue necesario utilizar traductores del español a la lengua nativa, utilizando un lenguaje y expresiones coloquiales con el fin de que los habitantes de los asentamientos comprendieran la labor que la Misión deseaba realizar.

Al principio fue difícil por el temor y la desconfianza, el solo hecho de llevar mi columna vertebral de plástico para ser más ilustrativa en la explicación, generó temor en los asistentes por la creencia de que se tratara de restos óseos verdaderos.

Lic. Geraldine Heredia

Luego de que comprendieron acerca de lo que se les estaba hablando, la ideología quiropráctica se acogió fácilmente.  Ya que estas comunidades basan su economía en la agricultura con cultivos de legumbres y verduras, la mayoría de estos orgánicos, algunos de ellos conservan su tradición de cazadores-recolectores, y mantienen sus culturas vivas en técnicas artesanales, y métodos de sanación natural.  Por lo tanto, comprender la idea de la “inteligencia innata corporal para lograr la corrección o sanación” no fue desconocido para ellos.

Profesionales Quiroprácticos Unidos

Como ya lo hemos enunciado, la primera misión se llevó a cabo en el año 2019.  De la convocatoria de la Lic. Geraldine a sus amigos y colegas, se logró reunir a 15 profesionales de la Quiropraxia que la acompañaron durante la primera y segunda misión.

Si deseas conocer más información acerca de la primera misión lo invitamos a leer el artículo aquí: https://quiropractico.com/mision-quiropractica-en-argentina-gracias-por-ajustar-el-alma-de-los-que-menos-tienen/

Durante dos días, 15 Quiroprácticos se distribuyeron la atención de dos comunidades indígenas, atendiendo a más de 900 personas.

Lic. Geraldine Heredia

Durante las primeras horas de la misión, el ambiente fue un poco tenso, el miedo era que la gente no quisiera atenderse, ¿qué hacer para convencerlos?  Es difícil hacer que una comunidad indígena se abra ante lo desconocido, ya que son muchos los que se han acercado a realizar promesas que no cumplen.

Al principio fue poca la población indígena que se acercaba a recibir su tratamiento, sin embargo, los profesionales quiroprácticos con su amabilidad, explicaron a cada persona que se acercaba acerca de los procedimientos y terminología quiropráctica, logrando que la barrera que mantenía la comunidad con los recién llegados cayera.  Luego de que se logró la conformidad de los primeros pacientes estos fueron, contando a sus familias y amigos, quienes acudieron al llamado, y finalmente se logró el éxito de la misión.

No puedes construir una práctica basada en tarifas bajas, técnica o procedimientos… Solo puedes construir una práctica basada en la educación del paciente.

Dr Jim Sigafoose

Eso fue precisamente lo que se trató de realizar durante la misión.

Para la segunda misión, fue un poco más fácil que las personas atendieran el llamado, ya que la labor educativa e informativa allanó el terreno para que la acogida fuera más fructífera.

Muchos corazones por una misión

Para poder realizar la misión se requiere de mucha ayuda; económica, logística, y personal. Pero fue muy gratificante recibir la ayuda por parte de muchas empresas y personas de la ciudad de Tartagal, quienes donaron:

  • Viáticos de desplazamiento de los profesionales de otras zonas que vinieron a ayudar
  • Transporte hacia las comunidades indígenas
  • Alimentación para todos los colaboradores
  • Agua potable para obsequiar a las comunidades visitadas
  • Refrigerios para los niños indígenas; dulces y helados

El éxito de la acogida por parte de las comunidades de Yujuy y Santa Victoria, se logró gracias a la generosidad de todas las personas que aportaron de una u otra forma para su realización.

2020 el año diferente

Todos conocemos los inconvenientes surgidos durante el año 2020, que han marcado y evitado el desarrollo normal de la vida diaria, para la Misión Quiropráctica no fue diferente; aún con la pandemia, la idea de realizarla siempre estuvo presente.

Si bien esta misión se tenía planeada para realizarse durante el mes de agosto, no fue posible.  Las restricciones de transporte, temores, y aumento de contagios, evitaron que se realizara en esa fecha y que los profesionales Quiroprácticos del país pudiesen unirse a la misión.  Pero la Lic. Geraldine no se dio por vencida, contactó de nuevo a sus patrocinadores, y aunque el año no fue fácil para ninguno, abrieron sus puertas en pro de ayudar a la misión, la fundación Pata Pila nuevamente fue su soporte, y con ayuda de amigos y familiares se lanzó a realizar la Misión.

Para realizar la misión necesito de muchas personas que me brinden su apoyo, tanto económico, físico, y emocional, si bien no fue posible que otro profesional de la Quiropraxia me acompañará, mis colaboradores y amigos se encargaron de hacer fluir las cosas y realizar la gestión educativa con los presentes antes de la consulta.  Durante los dos días de misión, realice ajustes a más de 150 personas.

Lic. Geraldine Heredia

Resultados de la Misión

Todas las personas del mundo merecen recibir cuidado quiropráctico, de manera que les permita mantener su salud, experiencia de bienestar, y expresión de óptimo potencial humano.  En el caso de las comunidades indígenas estas personas nunca se habían ajustado, la mayoría necesitaba atenderse para aliviar condiciones estructurales.

Por la naturaleza de la misión los profesionales Quiroprácticos ven al paciente una sola vez, y no pueden evidenciar los cambios que el ajuste quiropráctico produce en su columna y en su vida, si puede percibir a gran escala el cambio emocional y de bienestar que provee.

Después de cada ajuste se percibe un fuerte cambio emocional. Aunque las personas vienen con mucha desconfianza y son muy cerrados, el ajuste quiropráctico mejora y alivia su postura corporal, la energía positiva, y el acercamiento que produce es muy grande, muy satisfactorio y muy contagioso.

La meta de la Misión Quiropráctica es poder realizarla todos los años, existen muchas comunidades sin atender, unas muy cercanas, pero otras muy lejanas de los centros urbanos.  El llamado que hacemos desde Quiropractico.com es para que se unan más profesionales en la misión, tanto argentinos, como extranjeros.

Todas las personas deben ser ajustadas, tanto el que pueda permitirse económicamente o no, un mundo sin subluxaciones es un mundo mejor. Cuando vengan a la misión se van a enamorar de Tartagal, de los paisajes, de su cultura y de sus gentes, la recompensa emocional y energética es incomparable.

Lic. Geraldine Heredia

Previous
Next

Si deseas apoyar la misión puedes contactar a la Lic. Geraldine Heredia en sus redes sociales Instagram @misiónquiropractica @geraldinequiropraxia, o dejarnos un mensaje a nosotros en Quiropractico.com y te ayudamos a contactarla.

No podemos dejar de cerrar este artículo sin expresar nuestras felicitaciones a la Lic. Geraldine por tan hermosa labor, por permitirnos acompañarla a este viaje mental quiropráctico por medio de sus palabras y nuestra imaginación.

mision quiropraxia

Lic Geraldine Heredia

Lic. Geraldine Heredia
Ki Hara Quiropraxia
Tartagal, Salta, Argentina

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]