Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

LA DIFERENCIA ENTRE QUIROPRÁCTICO Y MÉDICO

La mayoría de personas no saben identificar la diferencia entre un quiropráctico y un médico.
Incluso, existen países entre los que por cultura y jerga popular se les dice médicos a todos los profesionales de salud.
Este artículo está dedicado 100% a evidenciar las diferencias y similitudes entre una profesión y la otra, basándonos desde un punto de vista totalmente objetivo.
Son muchas las dudas y desconocimiento que aún persisten en los países Iberoamericanos que trataremos de aclarar.

Para hablar acerca del tema, hemos invitado al Dr Joaquín Valdivia, Quiropráctico, Escritor, y Traductor de contenido Quiropráctico, altamente reconocido en el medio profesional.
El Dr. Valdivia ejerce como quiropráctico en la ciudad de Gerona en España.

Dudas más Comunes

Las personas por desconocimiento no contemplan dentro de sus opciones de salud la visita a un quiropráctico, por estigmas como los siguientes:

  • “Yo no voy al quiropráctico, porque no es médico.”
  • “Tú estás loco, si no es médico yo no voy a visitar a nadie.”
  • “Oye, ¿tú sabes, si el quiropráctico es médico?”
  • «¿La Quiropráctica es una profesión de la salud?»

Para desvelar todos aquellos mitos culturales empezaremos por la principal duda.

¿El Quiropráctico es Médico?

No, generalmente el quiropráctico no es médico.
Un quiropráctico ejerce la Quiropráctica, el médico ejerce la medicina, son dos profesiones independientes, claramente definidas.
Igual que el dentista va a la escuela de Odontología, no a la de medicina, el quiropráctico realiza sus estudios en la escuela de Quiropráctica.
Las formaciones profesionales de quiropráctica en el mundo NO requieren formación previa en medicina.  Sin embargo, las exigencias varían en cada país.

¿Cómo Llega un Paciente a un Quiropráctico?

Frecuentemente, los pacientes que asisten al Quiropráctico previamente han asistido al Médico Generalista, al Ortopedista, Osteópata, Fisioterapeuta, entre otros sin haber conseguido solución a su problema.

La opción del Quiropráctico viene como una opción final, debido al desconocimiento de la formación académica, labor, y profesionalismo de los quiroprácticos.  Sin embargo, un alto porciento de los pacientes salen altamente satisfechos con los resultados.

“Mis pacientes frecuentemente conocen al Quiropráctico después de probar con los médicos convencionales, en los cuales no han encontrado solución, al descubrir la Quiropráctica y encontrar la mejoría de sus síntomas, se mantienen dentro de los planes de cuidado preventivos con el objetivo de sentirse bien y mantener una salud óptima.

Los pacientes llegan por un síntoma, encuentran la solución y deciden mantener una condición saludable.”

Dr. Joaquín Valdivia

Hemos de mencionar que la población de los Estados Unidos es la excepción a esta práctica de pacientes, seguramente al tratarse de la cuna de la profesión quiropráctica, los estadounidenses saben reconocer la diferencia entre quiropráctico y médico.
Los americanos, cuando presentan condiciones músculo-esqueletales, en la mayoría de los casos, asisten directamente al Quiropráctico sin necesidad de pasar por el profesional médico.

quiropráctico palpando

¿Cuál es la Diferencia de Preparación Profesional Entre un Quiropráctico y un Médico?

La diferencia más importante es la perspectiva de aplicación del conocimiento científico: Biología, química, y anatomía.

“El Quiropráctico ve el caso individual desde un punto vitalista en donde entendemos el cuerpo como un todo, que posee una inteligencia innata.”

Dr Joaquín Valdivia

Las formaciones quiroprácticas se basan en el conocimiento detallado del cuerpo humano y su funcionamiento en base al sistema nervioso central.
Aplicamos estos conocimientos, basándonos desde la perspectiva vitalista a través del ajuste quiropráctico, evitando en lo posible la receta de medicamentos o la realización de tratamientos invasivos.
El Ajuste Quiropráctico permite la corrección de la subluxación vertebral, permitiendo la sanacionción interna, ayudando a que el cuerpo se recupere por sí solo desde adentro hacia afuera.

“Restablece el problema, yendo a la causa y corrigiéndola.”

Dr Joaquín Valdivia

La Medicina convencional adquiere sus conocimientos morfológicos y anatómicos desde un punto de vista netamente estructural; huesos, músculos, tejidos y tendones.  Trata la enfermedad o condición desde lo externo hacia lo interno, es decir, que su tratamiento incluye introducir algo en el cuerpo, ya sea con un medicamento o cualquier procedimiento.
Con los medicamentos generalmente se tratan solo los síntomas, pero no se corrige la condición.

Existen excepciones de médicos y ramas de la medicina que buscan la raíz del problema, reparar la condición y no solo mitigar síntomas.

¿Qué Preparación Académica Necesita un Quiropráctico?

Un quiropráctico debe cursar realizar sus estudios en la escuela de Quiropráctica.  Es una carrera profesional con titulación, no cursos, diplomados, o seminarios.
El conocimiento Quiropráctico no se estudia dentro de la escuela de medicina.

Inició en los Estados Unidos, pero se ha extendido por todo el mundo, actualmente existen universidades o escuelas facultadas en países como Italia, Francia, España, Australia, Alemania, México, Argentina, Puerto Rico, entre otras.

¿Está el Médico Capacitado Académicamente para Saber Referir o no un Paciente al Quiropráctico?

En términos generales, los médicos deberían tener conocimientos quiroprácticos para saber reconocer cuando un paciente requiera cuidado Quiropráctico, pero esto no siempre es así.
En años anteriores los médicos generalmente eran renuentes a las profesiones paralelas a la medicina, ejemplo fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos entre otros.  Sin embargo, cada vez se ve más que la medicina abre sus horizontes médicos, evolucionando, permitiendo el crecimiento de estas profesiones paralelas.

“En caso de que un médico no refiere un paciente que lo necesita, al quiropráctico, el que queda mal es el médico, ya que no lo contempla como una solución alternativa.
Por lo tanto, si el paciente por mérito propio asiste al quiropráctico y este logra de manera efectiva solucionar su inconveniente, verá con malos ojos el desconocimiento o la apatía médica hacia la Quiropráctica”.

Dr Joaquín Valdivia

¿Al Quiropráctico se le Capacita para Referir al Paciente hacia la Medicina Convencional?

Por supuesto que sí, el quiropráctico está facultado académicamente para referir ciertas condiciones al profesional médico requerido.
Durante su formación en la escuela de Quiropráctica se le enseña a identificar aquellas situaciones en las que es necesario referir al paciente hacia la medicina convencional, según la patología de cada uno, evitando así malas prácticas que podrían perjudicar al paciente.
En estos casos, el Quiropráctico, puede sugerir que el paciente se asista por un médico profesional de la especialidad que lo requiera, optando por el cuidado quiropráctico como un cuidado adicional al convencional, o en dados casos sugerir al paciente que se trate solamente por el médico convencional.

Estos conocimientos son adquiridos durante la formación Quiropráctica en la cual se identifican las clases de cuidados que un Quiropráctico puede atender y cuales sobrepasan sus facultades.

¿Puede el Quiropráctico Recetar Medicamentos?

Generalmente no, recetar medicamentos no es parte de su disciplina y no es propio de su profesión.
Recordemos que el enfoque del quiropráctico es la sanación del cuerpo por sí solo, basándose en el correcto funcionamiento de todos los sistemas, siendo el sistema nervioso, ubicado en la columna vertebral el eje del buen funcionamiento corporal.

“Cuando un paciente por desconocimiento nos etiqueta a los quiroprácticos como que NO somos parte de las profesiones de salud, por no saber recetar medicamentos, se le explica que este no es nuestro trabajo.”

Dr. Joaquín Valdivia

A diferencia del médico que en su preparación se le forma en farmacología y cirugía, como sus herramientas de trabajo, a los Quiroprácticos se le forma en Quiropráctica y radiología como nuestras herramientas de trabajo.

¿Qué Técnicas usa el Quiropráctico?

El quiropráctico utiliza ciertas técnicas que se han ido desarrollando desde que se originó la profesión.

  • El típico ajuste manual
  • Instrumentos de precisión
  • Bloques
  • Rodillos
  • Tecnología avanzada
  • Entre otras

El uso de estas técnicas depende del profesional Quiropráctico, quien es el que determina cuál técnica se ajusta más a sus preferencias, especializaciones, y por supuesto la aceptación y necesidad del paciente.

 

El Cuidado y las Subluxaciones Vertebrales

Como ya hemos visto, el ajuste quiropráctico va dirigido a corregir la subluxación vertebral, con el objetivo de mejorar al paciente.
Sin embargo, existen otros factores como la sinergia entre el quiropráctico y el paciente, lo que ocasiona una conexión emocional de confianza, ayudando al paciente a lograr su estado óptimo de salud.

“No todo es técnica.  Si el paciente no tiene una conexión con el Quiropráctico, esto influirá en casi un 30% en el resultado del paciente.”

Dr Joaquín Valdivia

 

¿Qué Puede Esperar un Paciente del Cuidado Quiropráctico?

Como ya lo dijimos, la mayoría de personas buscan al quiropráctico por problemas músculo-esqueletales; dolor de espalda, cuello, espasmos musculares, etc.  Que no han sido resueltos por otras profesiones de salud.

“Curiosamente, mientras más profesionales han visitado, profesionales que no les han podido ayudar, más probable es que responda a la Quiropráctica.”

Dr. Joaquín Valdivia

 

Esta es la principal razón por la que el nivel de satisfacción del paciente tratado eficazmente es tan alto, ya que puede percibir mucho más fácil sus resultados en un corto tiempo.

No obstante, el Quiropráctico ayuda con una variedad de condiciones asociadas al sistema nervioso, es decir, va mucho más allá.  Por medio de los ajustes ayuda a eliminar el dolor, sin embargo, también aporta beneficios como:

  • Mejorar la movilidad de las vértebras de la columna
  • Disminuir la rigidez muscular
  • Mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, sistema inmunológico, y sistema autónomo

El paciente mejora su dolor porque al restaurar el funcionamiento adecuado del sistema neurológico, fomenta la sanación interna.

Así que, te invitamos a investigar y documentar tu información acerca de esta brillante profesión, Quiropractico.com te ofrece una variada sección de noticias, indaga si tu situación específica puede recibir ayuda quiropráctica y localiza el quiropráctico más cercano a tu zona en nuestro listado de profesionales.

 

Joaquin Valdivia
Dr. Joaquín Valdivia

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]