Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
mala postura

La Nueva Pandemia, el Teletrabajo y sus Problemas Asociados – Este año 2020 será recordado históricamente por la epidemia de COVID-19.  Ya no solo es una enfermedad con la que quizás debamos aprender a convivir, sino que además está provocando una serie de cambios sociales, así como en la manera en la que entendemos las relaciones laborales.

Para evitar la propagación del virus y que haya nuevas personas infectadas, las empresas han adoptado  el teletrabajo, es decir, el que se realiza fuera del entorno laboral clásico.  En vez de ir a la oficina, si es posible desempeñar esta tarea desde un entorno más seguro como el propio hogar, es la opción preferente.

Pero a la hora de teletrabajar no todo son ventajas, hay una serie de problemas asociados a los cuales no podemos ser ajenos.

Del teletrabajo y sus problemas hablamos de:

  • Malas posturas
  • Pasar demasiado tiempo frente a la computadora
  • No contar con los elementos necesarios para que nuestra higiene postural
  • Falta de ejercicio adecuado

No podemos pretender trabajar de forma correcta sentado en el comedor o peor aún, con el laptop encima de las piernas mientras nos sentamos en la cama.

Y es ahora, meses más tarde de la primera explosión del teletrabajo, es cuando comienzan a aparecer problemas de diversa índole, como musculares, de estreñimiento, e incluso, acidez gástrica.  Enfermar debido a el teletrabajo y sus problemas es posible si no ponemos remedio en la manera en la que entendemos el teletrabajo.

Tabla de Contenido:

¿Qué es Teletrabajar?
El Teletrabajo y sus Problemas Asociados
Cómo Favorecer la Salud Cuando Teletrabajamos

¿Qué es Teletrabajar?

Se entiende por teletrabajo a aquella modalidad laboral que es posible desempeñar desde varias ubicaciones y que no se limita a un espacio físico.  Hay profesiones que permiten el teletrabajo, pero otras en las que es imposible.  Es obvio, un obrero de la construcción no puede poner ladrillos de manera remota, pero sí puede teletrabajar un empleado de banca que haga tareas administrativas.

Pero no por ello el obrero de construcción ha de descuidar su higiene postural, es más, siempre tiene el riesgo de lesionarse debido a su pesada tarea.  Pero corre el mismo riesgo el empleado de banca que no decide aplicar unas mínimas normas y rutinas que le hagan conservar su salud exponiéndose al teletrabajo y sus problemas.

El Teletrabajo y sus Problemas Asociados:

Problemas Circulatorios

No adoptar la correcta postura a la hora de teletrabajar puede tener unas consecuencias más graves de las que pensamos.  Si no seguimos unas pautas no solo vamos a padecer dolor de espalda o una cefalea, sino que nuestra circulación puede resentirse en la zona de las extremidades inferiores, y hasta favorecer la aparición de varices.

Desordenes Musculares

Los diferentes grupos musculares pueden relajarse en exceso cuando pasamos tiempo delante de la computadora.  Otros, sin embargo, sufren de una tensión excesiva que en nada favorece a la salud.

Mala Digestión

Otro de los problemas asociados al teletrabajo puede venir derivado de la fea costumbre de no hacer una pausa para comer y hacerlo delante del ordenador.  Ingerir alimentos mientras seguimos trabajando es una pésima costumbre que provocará digestión inadecuada, sensación de pesadez, problemas de acidez posteriores. y algo fundamental, no disfrutar de los alimentos.

mala postura quiropractico consecuencias del teletrabajo

Calidad de Sueño

Teletrabajar mal, provocado por una mala higiene postural tiene además consecuencias en la calidad de nuestro sueño, y así es como comienza un círculo vicioso.  Vamos a la cama con dolor muscular y una vez en la cama no logramos descansar de manera adecuada.  Y si este hecho se repite de manera recurrente no estamos haciendo una apuesta clara por nuestra salud.

Mujer boca abajo con trastornos de sueño consecuencias del teletrabajo

Condiciones Malignas

Y no es por querer alarmar a quienes trabajan, pero permanecer demasiado tiempo sentado puede estar asociado a la aparición enfermedades tan serias como el cáncer de colon.  ¿Entiendes ahora la importancia de realizar unas pautas de teletrabajo adecuadas?

Cómo Favorecer la Salud Cuando Teletrabajamos:

Hemos de tener presente diversos aspectos, referidos tanto a la postura que empleamos como a nuestro material de trabajo.

La Silla

La elección de una silla y mesa a una altura adecuada son dos aspectos básicos cuando nos enfrentamos a horas de trabajo delante de una computadora.  Sabremos si estamos correctamente sentados si podemos apoyar los pies en el suelo sin que las rodillas se levanten en exceso.

mala postura quiropractico

Postura

La posición de la espalda ha de guardar un ángulo de 90 grados con respecto al asiento, de tal forma que no estemos ni inclinados hacia adelante no recostados.  Por esa razón, el respaldo de nuestra silla de trabajo ha de ser firme y hacer guardar esa postura correctamente.

Posición de Brazos

Las extremidades superiores han de guardar también ese ángulo de 90 grados sobre los reposabrazos del asiento, y el monitor de nuestro equipo ha de estar delante nuestra.  Si lo inclinamos hacia un lado, estaremos forzando a la cabeza a mirar hacia otro lado, con el consiguiente dolor de cuello que puede generarse durante horas de trabajo.

Descanso y Ejercicio

Tan importante como el trabajo son los periodos de descanso y ejercicio.  Los especialistas en el área de salud recomiendan hacer paradas frecuentes, aproximadamente de 5- 10 minutos por cada hora de trabajo sentado.  Con ello, los músculos que han permanecido en reposo vuelven a activarse.  De igual manera el ejercitarse rutinariamente es indispensable.

Por tanto, el teletrabajo es siempre una opción recomendada para desempeñar ciertas tareas, pero debemos evitar que las ansias de sacar adelante el trabajo nos impiden tener una correcta postura.  Vigilar el cumplimiento de estas rutinas ergonómicas nos ayudará a ser más productivos y a algo mejor, a conservar nuestra salud de manera prolongada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

Registrarse