Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

LA QUIROPRAXIA EN ARGENTINA

quiropraxia argentina

La Quiropraxia en Argentina – La Quiropráctica o Quiropraxia, desde su surgimiento es una profesión enfocada en el cuidado de la salud.  Etimológicamente hablando, su nombre hace referencia al método que utiliza: “Quiro” (manos) “Praxis” (hecho por).

Los quiroprácticos son profesionales, quienes brindan atención primaria a problemas de salud que surgen producto de las fallas en la espina dorsal que afectan el funcionamiento neurológico del cuerpo del paciente, así causando disfunción en una variedad de elementos de su salud.

Por lo general, muchas personas alrededor del mundo buscan atención quiropráctica para ayudar a lidiar con problemas musculo-esqueléticos, como dolores de:

  • Articulaciones
  • Cuello
  • Espalda
  • Disco herniados
  • Lumbago

Pero el cuidado Quiropráctico va mucho más allá.  Los quiroprácticos también ayudan en una diversidad de condiciones de salud, como por ejemplo:

  • Alergias
  • Trastornos digestivos
  • cefaleas
  • Entre otros

Y es precisamente este abanico de posibilidades de mejoramiento que presenta la Quiropraxia, que ha hecho que esta profesión, haya presentado un auge de crecimiento durante las últimas décadas.  Iberoamérica no está exenta de esto, y esta es la razón por la cual dedicaremos algunos espacios en nuestro BLOG de Quiropractico.com para hablar acerca de la profesión en varios países de Iberoamérica.

Empezaremos hablando de la Quiropraxia en Argentina

Argentina es uno de los países Iberoamericanos que más camino ha recorrido en su lucha por el reconocimiento de la Quiropraxia como profesión, a pesar de ser una profesión del área de la salud reconocida por la OMS.

Para conocer más acerca de la Quiropraxia en Argentina, hemos invitado al Lic. Roberto Chalukian, quien es:

  • Diplomado en Quiropraxia (DQ)
  • Kinesiólogo Universidad Nacional de Buenos Aires (1977)
  • Licenciado Kinesiólogo Fisiatra de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1990)
  • Quiropraxia World Chiropractic Alliance (1987)
  • Certificate of Proficiency, International Agency for Chiropractic Evaluation Iowa, USA (2001)
  • Miembro Fundador de la Asociación Quiropráctica Argentina (AQA) (1993)
  • Ex Profesor Titular del curso de post-grado de Quiropraxia de la Asociación Quiropráctica Argentina (1998 – 2008)
  • Actual Docente de la Diplomatura en Quiropraxia de la Fundación Quiropráctica para Todos
  • Conferencista de varios congresos, seminarios, y cursos nacionales e internacionales

Inicios de la Quiropraxia en Argentina

En Argentina existe la figura del conocido “huesero”, quien es una persona, que realiza manipulaciones corporales, pero sin preparación académica formal; sino por el paso de la sabiduría popular de uno a otro.  Aproximadamente en Argentina hace 35 años no se distinguía entre el Quiropráctico y el huesero, y para la cultura popular eran “lo mismo”.

El primer quiropráctico argentino y Fundador de la Quiropraxia en Argentina, fue Gregorio “Goyo” Merkier,  quien fue formando kinesiólogos, primeramente en la modalidad “maestro/aprendiz” para luego formar la Asociación Quiropráctica Argentina cuando llagaron a ser 20.

Sin embargo, desde la llegada de profesionales como el Lic. Chalukian, se ha venido realizando una fuerte labor de educación poblacional, para que los argentinos reconozcan, que los quiroprácticos profesionales cuentan con el conocimiento necesario para desempeñar estas prácticas de una manera legal, segura, y efectiva.

Reto que han enfrentado los Quiroprácticos en Argentina

El principal reto que ha tenido que sortear esta profesión, es el poco conocimiento de la población, educar a las personas que la Quiropraxia es más que la técnica, no solo es manipular huesos.

Roberto Chalukian

Solo los Quiroprácticos profesionales, reconocen que no “tratan un problema”, sino que identifican que las personas sufren de Subluxaciones Vertebrales, las cuales, al ejercer presión de manera inapropiada en tejidos del sistema neurológico, son los desencadenantes de muchas patologías y dolencias.

Como ejemplo de lo anterior, te invitamos a leer el artículo sobre el Dolor del Nervio Ciático en el Blog Quiropractico.com

La ignorancia respecto al tema por parte de las otras profesiones en salud, no ayudan a la evolución de nuestra profesión.

Roberto Chalukian

La ignorancia respecto de la filosofía y ciencia de la quiropráctica por parte de las otras profesiones de la salud, no ayudan a la inserción y la evolución de nuestra profesión.

El manejo de los medios publicitarios, unido a la gran industria farmacéutica, ha acallado un poco el desarrollo libre de la profesión, arraigando mitos y falsas creencias populares.

Los aspectos burocráticos del país, que han contribuido al lento desarrollo legislativo de la profesión y su reconocimiento legal para su funcionamiento.

El arduo trabajo de profesionales como el Lic. Chalukian, al igual como de otros profesionales, tanto en la profesión Quiropráctica, como de otras profesiones de salud alternativa, han ayudado a que en estos momentos, Argentina cuente con escuelas Quiroprácticas, y regulaciones que reconocen en el país una alta calidad de profesionales en esta área.

Regulación de la Quiropraxia en Argentina

Actualmente en Argentina para practicar la profesión, es totalmente necesario ser Licenciado en Kinesiología, Fisiatría, Terapia Física o licenciaturas equivalentes.  Luego de lo anterior, se puede optar a realizar el postgrado (Diplomatura) en Quiropraxia.  Esta diplomatura forma a profesionales quiroprácticos de máxima excelencia internacional, impartiendo los conocimientos básicos necesarios para ser avalados para optar a un título quiropráctico en Estados Unidos y España. Aunque el estudiante debe cursar las asignaturas pendientes, dependiendo del programa de la institución educativa.

¿Dónde estudiar Quiropraxia en Argentina?

En Argentina existen varias escuelas en donde se puede cursar la diplomatura de Quiropraxia, a continuación, podrás encontrar las más reconocidas:

  • Fundación Quiropraxia para Todos:
    La ¨Fundación Quiropraxia para Todos¨ es una organización sin fines de lucro, creada con el fin de desarrollar y legalizar la Quiropraxia en la Argentina como profesión de la salud.

    La Fundación, tiene un ambicioso proyecto de crear la primera universidad de Quiropraxia en Argentina, que otorga el título Oficial de “Quiropráctico” en Argentina.  Título equivalente o semejante al “Doctor en Quiropraxia/Quiropráctica” (“Doctor of Chiropractic”) que se otorga en Estados Unidos, Europa y otros países del mundo.

    A la fecha, la fundación tiene opción de realizar la diplomatura de Quiropraxia. Para contactarlos y solicitar más información, haz clic en el siguiente Link.

  • Asociación Quiropráctica de Argentina:
    La AQA es pionera en el desarrollo de la Quiropraxia.  A su vez, mantiene contactos en el exterior con las escuelas, asociaciones, y profesionales más destacados de la profesión.  Desde la AQA, con profesionales entre los que se encontraba desde su fundación con miembros como el Lic. Chalukian, se ha venido realizando una fuerte labor de educación poblacional, para que los argentinos reconozcan que los quiroprácticos profesionales cuentan con el conocimiento necesario para desempeñar estas prácticas de una manera legal, segura, y efectiva.
  • Universidad Argentina Interamericana
  • Fundación del Gran Rosario en la ciudad de Rosario
  • Asociación Argentina de Profesionales en Quiropráctica
  • Entre otras escuelas

Ser quiropráctico es una profesión supremamente satisfactoria al conocer que la práctica es beneficiosa, tanto para personas comunes, como para deportistas.  Ya que, por medio del plan de trabajo, y los ajustes quiroprácticos, se ayuda a las personas a que tenga un desenvolvimiento pleno en su vida cotidiana, mejorando su calidad de vida, y su movimiento corporal.

En Iberoamérica, aunque la profesión Quiropráctica se ha venido desarrollando a través de varias décadas, aún hay mucho camino que recorrer, ya que arraigados a nuestras tradiciones, en muchas ocasiones la costumbre prima sobre la ciencia. 

No te pierdas nuestras próximas entradas al Blog, seguiremos hablando de la Quiropraxia en varios países iberoamericanos.

Agradecemos al Lic. Roberto Chalukian, por su tiempo y la información brindada necesaria para la redacción del presente artículo.

quiropractico banfield argentina

 

Lic. Roberto Chalukian
Centro Quiropráctico Chalukian
Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

Ver el currículo completo del Lic. Roberto Chalukian: http://robertochalukian.com.ar/cmc/doctor/lic-chalukian/

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]