Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

Qué es la Subluxación Vertebral y Cuál es su Conexión con la Quiropráctica

Subluxación Lumbar solución al dolor del nervio ciático Qué es la Subluxación Vertebral y Cuál es su Conexión con la Quiropráctica – La Subluxación Vertebral es tema central en la Quiropráctica.  Sin embargo, también es uno de los términos que más confusión genera.  Para conocer más sobre la Subluxación Vertebral, consultamos al quiropráctico Hans Salas Redlich de Quilpué, Chile, pasado presidente del ala latinoamericana de la Fundación Internacional de Quiroprácticos y Organizaciones, conocida por sus siglas en Inglés: IFCO.
La Subluxación Vertebral es lo que nos define como profesión.

Dr. Hans

El concepto, continúa Dr. Hans, tiene que ver con el causante de falta de armonía en el sistema neurológico.  Y como esta es la causa de mal funcionamiento en el cuerpo humano, y la raíz de las condiciones de salud que afectan al paciente quiropráctico.

Por eso, es importante primero tener bien claro qué es el sistema neurológico.  Luego, explicaremos qué es la Subluxación Vertebral y cuál es el papel del Quiropráctico con respecto a ella.

Qué es el Sistema Neurológico

El cuerpo tiene un sistema interno de distribución de energía, conocido como el sistema neurológico; es como la red eléctrica de una ciudad.

Dr. Hans

En toda red de distribución eléctrica existe una estación central que genera y administra toda la energía.

quiropractica y tu salud

En el cuerpo humano, la generación y administración de energía es el rol del cerebro.  Por otra parte, la línea de alta tensión es la que lleva la energía desde la central hasta la ciudad.  El homólogo de este ejemplo en el cuerpo humano es la médula espinal.

quiropractico

Luego el conjunto de redes distribuye la energía eléctrica a todas las regiones, barrios, y hogares de la ciudad.  Siguiendo con la analogía de la ciudad propuesta por Dr. Hans, en el cuerpo humano el resto del circuito se conoce como nervios periféricos.

El Quiropráctico se encarga especialmente de la columna vertebral, que contiene y protege la médula espinal (la línea de alta tensión).

La médula espinal es el tejido neurológico más extenso del cuerpo humano, una verdadera autopista por la que viajan constantemente incontables impulsos eléctricos.

Es la vía que comunica al cerebro con cada célula, tejido, y órgano del cuerpo.  Su rol, ya se verá, es fundamental para la salud.

Qué es la Subluxación Vertebral

Normalmente se conoce como Subluxación Vertebral cuando una vértebra pierde su posición original, y comienza a afectar el funcionamiento del nivel neurológico donde se encuentra.

Pero eso es solo la punta del iceberg.

Dr. Hans

la subluxacion verterbal

Según explica el especialista, una Subluxación Vertebral es un área donde el sistema neurológico tiene mal funcionamiento, interferencias, o interrupciones.

Es como cuando un auto impacta contra un poste eléctrico y lo tumba.

El sector de la red eléctrica que depende de ese poste, no va a recibir la energía de modo apropiado.

Dr. Hans

En ese sentido, Dr. Hans aclara que tiene que existir el componente neurológico para que el rol del Quiropráctico sea necesario.

Causas de la Subluxación Vertebral

¿Qué puede producir una o varias Subluxaciones Vertebrales?  Hay muchos factores que pueden desencadenar esta falla del sistema neurológico.  De todas maneras, existen tres grandes categorías de causas; veamos:

Estrés Físico

El estrés físico engloba varias posibilidades.  Desde las sobrecargas a raíz del uso excesivo, del sobrepeso, o hasta un trauma directo producido por un golpe fuerte.

El cuerpo posee una capacidad innata de adaptación y recuperación.

Pero cuando esa capacidad no alcanza, ahí es cuando se produce una descoordinación neurológica.

Dr. Hans

causas subluxacion vertebral

Estrés Emocional y Psicológico

El impacto que tienen las emociones en el cuerpo humano también abarca la salud de la columna vertebral.

Si una persona tiene muchas preocupaciones o no la está pasando bien, su cuerpo empieza a adoptar una postura más de defensa.

Dr. Hans

Uno no es consciente, pero el estado de ánimo cambia la postura corporal y el cuerpo empieza a generar adaptaciones que pueden desencadenar un desequilibrio en el cuerpo y, finalmente, una o más Subluxaciones Vertebrales.

causas subluxacion vertebral

Estrés Químico Hormonal

Por último, la tercera causa está relacionada con una sobrecarga química.  Tiene que ver con la nutrición pero también con agentes externos como la contaminación ambiental.

Otros factores que predisponen son el consumo de drogas, la ingesta excesiva de alcohol, y los altos niveles de cortisol (la hormona del estrés).

causas subluxacion vertebral

Síntomas Causados por la Subluxación Vertebral

La subluxación vertebral, de por si sola, no produce dolor.

En ese sentido, un «cortocircuito» puede ser muy sutil, pero de todas maneras afectará el funcionamiento de todo el cuerpo.

Dr. Hans

Por ejemplo, está fuertemente asociada a los problemas del nervio ciático y su sintomatología (hormigueo, entumecimiento, etc.)

En todo caso, subraya el especialista:

Ocurre que muchas veces el dolor es el producto final de una cascada de eventos que se ha mantenido en el tiempo.

La Subluxación Vertebral y el rol del Quiropráctico

Si le preguntas a un Quiropráctico, es probable que afirme que buena parte de sus pacientes están desesperados.  Muchos de ellos probaron con la medicina tradicional (alopática), pero no les ofreció ninguna solución a su problema.  El papel del Quiropráctico, como el del resto de la medicina holística, no es aliviar u ocultar un dolor específico. En cambio, el Quiropráctico es el profesional capacitado para detectar y corregir subluxaciones vertebrales.  Con ello, se logra que el sistema neurológico vuelva a funcionar correctamente. Y, finalmente, es el propio cuerpo el que retorna a un estado de salud óptimo, recuperando su capacidad de sanación.

Cómo se Detecta una Subluxación Vertebral

No hay una prueba en particular que demuestre ‘ahí hay Subluxación.

Dr. Hans

Es decir, su detección incluye pero no se limita a:
  • La consulta con el Quiropráctico profesional.
  • El repaso de la historia clínica del paciente.
  • El uso de instrumentación o radiografías.
  • Y el examen quiropráctico con pruebas de movilidad y palpaciones.
Quiropractico dolores de cabeza y migrana
Dr. Hans concluye:
“El Quiropráctico busca saber cómo se está expresando la vida de esa persona a través de su columna”.

Cómo Elegir un Quiropráctico

A la hora de acudir a un Quiropráctico, es importante que sea confiable.  Al igual que ocurre en muchas profesiones, hay personas que se hacen llamar quiroprácticos, pero no lo son.  Por lo tanto es fundamental exigir evidencia de su título universitario, y asociados permisos que le permitan ejercer legalmente en el país en que se encuentra. Hans Salas Redlich

Dr. Hans Salas Redlich Quilpué, Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]