Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

Quiropráctica en México: Su Viaje Hacia la Justicia Social

Toda profesión en sus inicios tiene diversos retos y tropiezos que sortear.  La Quiropráctica en México ha debido luchar una fuerte batalla contra el desconocimiento, la aceptación, y la legalización de la práctica.

Para contarnos esta inspiradora historia entrevistamos al Lic. Marco Antonio Orea Sánchez, Quiropráctico profesional, egresado de la Segunda Generación de la Universidad Estatal Valle de Ecatepec UNEVE (México), en el 2006 .

Inicios de la Quiropráctica en México

Al igual que en la mayoría de culturas latinoamericanas, en México existe la figura de una persona “especializada” en solucionar problemas músculo-esqueléticos que “se salen de su lugar” utilizando técnicas manuales.  A esta persona tradicionalmente se le llama Huesero.

Esta práctica es muy respetada, por sus orígenes ancestrales provenientes de los aborígenes de la región.  Pero sus practicantes no poseen la educación profesional que se debe tener para realizar sanamente este tipo de prácticas.

La Quiropráctica surge ante la necesidad de tratar trastornos mecánicos del sistema neuro-músculo-esquelético, conocidas en la profesión como Subluxaciones Vertebrales.

¿Por qué es Necesaria la Quiropráctica en México?

La profesión Quiropráctica tiene sus bases en que el sistema nervioso central, ubicado en el cráneo y la columna vertebral, es el centro de mando todo el cuerpo humano.  Disfunciones de las vertebras de la columna interfieren con el funcionamiento armonioso el sistema nervioso, así siendo al causa de una variedad de condiciones de salud que comúnmente afectan al ser humano.  Conocer el funcionamiento correcto de la columna vertebral y su relación con el sistema neurológico es la razón de ser del quiropráctico profesional,  a lo cual no llega la medicina tradicional o alópata.

Historia de Marco Antonio Orea

Marco Antonio era enfermero profesional con dos especializaciones, una en medicina crítica y terapia intensiva, y otra en administración y docencia.

Su pasión era la práctica de Taekwondo, mantenía una actividad física destacable gracias a sus prácticas y entrenamientos.  En una de aquellas prácticas ejecutó incorrectamente un movimiento que le ocasionó gran dolor en una de sus manos.

Para tratar dicha dolencia acudió a varios médicos, incluido un ortopedista, pero su respuesta siempre era que encontraban nada anómalo en su mano, es decir, que todo “estaba bien”.

El dolor que sentía era tan fuerte que no me era posible saludar con apretón de manos, si me tocaban la mano yo caía al suelo del dolor.

Marco Antonio Orea

El ortopedista le ofreció como única solución intervenir quirúrgicamente la mano, para averiguar qué le estaba generando la dolencia.

Sin embargo, su entrenador de Taekwondo le sugirió que fuera a ver a un “Huesero”.  Esta persona, logró corregir el problema en tan solo 30 minutos, algo que la ciencia médica no había logrado.

Fue ahí donde que me di cuenta que la medicina tradicional o alópata no cubre todas las necesidades de salud de la población, que existen métodos de la medicina alternativa que son iguales o más efectivos.

Marco Antonio Orea

 

Licenciatura Quiropráctica en México

En México la profesión de Quiropráctica es muy reciente.   La primera institución universitaria en abrir convocatoria fue la UNEVE.

 Yo quería cubrir esa necesidad que tenía mi país, así que tomé la decisión, ingresé al programa de Quiropráctica y me licencié en la segunda promoción UNEVE.

Marco Antonio Orea

Escuelas de Quiropráctica en México

Actualmente el programa de Licenciatura en Quiropráctica se imparte en México en las universidades:

En México NO existen universidades privadas que estén autorizadas a impartir la licenciatura en quiropráctica.

Sin embargo, muchas instituciones imparten cursos o diplomados, pero debes tener en cuenta que para obtener la licenciatura solamente puede realizarse a través de las instituciones autorizadas.

La Quiropráctica, ¿una Profesión de Salud?

Cuando inicié mi formación, lo hice con el previo conocimiento de que se estaba empezando una profesión en México que no cumplía todos los requisitos para ser una profesión de salud legalizada.

Marco Antonio Orea

Asociación de Licenciados en Quiropráctica de México A.C.

Tras obtener el grado Lic. Quiropráctica, se inició también la necesidad como profesionales en lograr la aceptación de nuestra profesión en el país, de ahí nace la Asociación de Licenciados en Quiropráctica de México A.C.

En dicha asociación nos dedicamos a buscar asesoría y la gestión legal necesaria para iniciar los trámites legales con el fin de que el Gobierno de México nos oyera y aceptara nuestra propuesta.

¿Por qué es Importante la legalización de la Quiropráctica en México?

Por que como hemos descrito anteriormente, son las universidades públicas estatales quienes avalan los programas académicos de Quiropráctica y otorgan el grado de Licenciatura. 

Como consulta privada la profesión ha tenido una gran acogida, de hecho, todas las ciudades principales de México cuentan con por lo menos 1 quiropráctico licenciado en su área.  Sin embargo, no toda la población mexicana puede acceder a la consulta privada.

Es un poco complicado de comprender, que son las universidades quienes avalan la profesión, y que estas funcionan en base a la contribución de los ciudadanos, no obstante, como la Quiropráctica no está incluida dentro de las profesiones de salud, su servicio no se incluye dentro de la salud pública.

Todas las personas tienen derecho a una salud músculo-esquelética óptima, por lo tanto, si las universidades públicas otorgan el grado de licenciatura, pero la profesión no se puede prestar de manera pública, NO se cierra el ciclo de justicia quiropráctica.

Marco Antonio Orea

Colegio Nacional de Licenciados en Quiropráctica CONALQ A.C.

 

Han pasado más de 10 años tratando de lograr la legalidad de la profesión, sin embargo, como profesionales y como asociación debíamos madurar y aprender mucho durante el camino.

Finalmente, en el año 2017 nos convertimos en Colegio Nacional de Licenciados en Quiropráctica CONALQ A.C.

Este cambio obedece a que el gobierno nacional le da más importancia a un colegiado de profesionales que a una asociación, a razón de que este último tiene un marco legal más fuerte, más controles, y más regulación.

Como Colegio nuestro gran proyecto es legalizar la profesión.  Actualmente a los quiroprácticos en México nos aplican una norma médica sin que seamos médicos, por lo tanto, es muy fácil incumplirla.

Lastimosamente en México más del 50% de los quiroprácticos profesionales trabajan en la clandestinidad, es decir, sin cumplir a cabalidad las normas de salud.

Marco Antonio Orea

colegio nacional de licenciados en quiropractica

La Meta ya está Cerca

 Yo pensé que no me alcanzaría la vida para ver nuestra meta cumplida.

Marco Antonio Orea

Dentro del Proceso político y legal para aprobar nuestra profesión, hasta el 2018 se habían hecho varios intentos previos.

  • En 2019 la comisión de asuntos legales y normatividad, acepta la ponencia y realizan la revisión de la problemática legal planteada por CONALQ.
  • El 30 abril 2021 la ponencia es aprobada en la Cámara de diputados, por unanimidad.

Uno de los principales puntos de la ponencia es que la Quiropráctica la deben ejercer personas con título profesional, que egresen de universidad, NO cursos de un par de meses o menos tiempo.  Esto garantiza la seguridad de los tratamientos a los pacientes.

Marco Antonio Orea

Es primordial educar a la población mexicana, y enseñarles la diferencia entre quiroprácticos profesionales y los que no lo son, pero ¿cómo decirles a las personas qué es un quiropráctico si no existe una norma que los rige en el país?  Nuestra aceptación dentro de la ley ayuda a legalizar la profesión y desvincularla de las prácticas no profesionales que hacen parte de insanas costumbres.

La meta ya está a la vista, pero aún debe pasar por la Cámara de Senadores y su posterior publicación en el diario oficial de la Federación.

Reconocimiento Internacional

Gracias a la Asociación y como Colegio, la Quiropráctica en México ha sido reconocida por entidades internacionales, incluso antes de su aprobación en el congreso.

  • CONALQ es miembro constitutivo de la federación latinoamericana de Quiroprácticos (FLAQ) desde hace más de 5 años.
  • Miembros de la Federación Mundial de Quiropráctica a partir de enero de 2021, esta institución cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Ambas organizaciones apoyaron el proyecto CONALQ con su sustento internacional.

Lograr el reconocimiento del gobierno mexicano ha constituido para nosotros los Quiroprácticos, un esfuerzo en dedicación de tiempo y dinero, ya que somos una organización sin patrocinio.

Nuestra formación cumple con los más altos estándares de la práctica en el mundo, la formación académica universitaria es la mejor, sin embargo, al no contar con la aprobación gubernamental no se cumple el ciclo:

Educación -> Legalidad -> Ejercicio. 

Nuestro objetivo es que en México haya Quiropráctica para todos.

Marco Antonio Orea

 

 

marco orea quiropractica mexico

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Marco A . Orea

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]