Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

La Quiropráctica ante la Crisis de Adicción a Medicamentos Opioides en el Mundo

La Quiropráctica ante la Crisis de Adicción a Medicamentos Opioides en el Mundo

Cada día, el uso de opioides recetados cobra la vida de 38 persona en los Estados Unidos.  Esto no se refiere a las drogas ilegales, sino al abuso de los medicamentos opioides recetados.

Ante esta situación, en Quiropractico.com queremos aportar soluciones que contribuyan a la sociedad, por lo tanto, este artículo es tomado de nuestro documental La Quiropráctica ante la Crisis de Adicción a Medicamentos Opioides.  En este documental, el estudiante de doctorado en quiropráctica Jan Rivera entrevista al Dr. Jorge Campos experto certificado en el tema.

La Quiropractica ante la crisis de adicción a medicamentos opioides
ENLACE A DOCUMENTAL

¿Por qué la Quiropráctica se Interesa en la Crisis de Adicción a los medicamentos opioides?

Los quiroprácticos están constantemente en contacto con personas que sufren dolores agudos,  severos, y crónicos, durante los cuidados quiroprácticos se ha podido identificar que, existe una tendencia entre muchos de estos pacientes, el uso de medicamentos opioides.

Este fenómeno de la crisis de opioides se refiere tanto al aumento de personas adictas y muertes asociadas al uso recreacional desmedido a las fármacos, como al consumo masivo de medicamentos recetados.

Inicios de la Crisis de Adicción a los medicamentos Opioides

El uso de los opioides con fines médicos no es nuevo, se da a conocer desde la época de la guerra civil de los Estados Unidos de América, cuando los soldados trituraban hojas de amapola para consumirlas y mitigar sus dolores, más adelante empezaron a crear jarabes a base de heroína.

Opioides en Guerra Civil
En los años 1.800 los médicos prescriben el uso de Láudano para controlar dolores fuertes, sin embargo, su prescripción no era algo común por el temor a la adicción.

El Origen de la Crisis Actual

En 1979 el Dr Hershel Jick y su asistente Jane Porter, realizaron un estudio revisando los archivos médicos del Hospital de Boston, encontrando que de un universo de 12.000 personas que usaron los opioides para el manejo del dolor, solamente 4 personas habían mostrado cierto nivel de adicción.

La conclusión de este estudio es publicada en un artículo de 10 líneas en el New England Journal of Medicine.  El estudio no mostró bases sólidas, ni pruebas que demuestren su conclusión, sin embargo, abre las puertas para que las compañías farmacéuticas decidan recomendar los opioides como base para los analgésicos.

adicción a opioides

 

“Esas 10 líneas son sin duda, unas de las peligrosas líneas que se han escrito en la historia de la medicina moderna.

Cambiaron indiscutiblemente la historia del mundo, la historia de familias, la historia de personas, y no de una buena manera”

– Dr. Jorge Campos

El Washington Post dedicó un artículo refiriéndose a este tema, titulado “Cómo un Breve Artículo de una Prestigiosa Revista Contribuyó a la Crisis de los Opioides”.

Tras la publicación del artículo en el New England Journal of Medicine, las compañías farmacéuticas tomaron esta información, la difundieron y publicitaron como medicamentos para el dolor asegurando que no producían adición.

¿Cuáles son los Opioides que se Recetan más Fercuentemente?

  • hidrocodona (Vicodin®) oxicodona (OxyContin®, Percocet®)
  • oximorfona (Opana®)
  • morfina (Kadian®, Avinza®)
  • codeína
  • fentanilo

¿Cómo los Opioides Generan Adicción?

El cuerpo produce opioides naturales llamados endorfinas, que influyen directamente el sistema nervioso central, parte de este siendo el cordón espinal, ubicado en la columna, allí nacen nervios que se llegan a las células, tejidos, y órganos de nuestro cuerpo.  Cada nervio tiene receptores de opioides.

Los opioides provocan una sensación positiva de corta duración parecida a la producida por las endorfinas.  Además de reducir el dolor, se pueden producir sensaciones como, una especie de frenesí o de euforia, mejora de ánimo, y reducción la ansiedad y estrés.

Estudios revelan que 4 de cada 5 individuos que son adictos a la heroína comenzaron usando analgésicos para el dolor como uso no medicinal.

 

“Los 2 motivadores del ser humano hoy en día son; evitar el dolor y aumentar el placer.  Los opiáceos precisamente ocasionan estas dos sensaciones.  Esta es la razón por la que sean tan adictivos”

– Dr. Jorge Campos

¿Cómo la Quiropráctica Puede Contribuir a Reducir la Crisis de Adicción a la Opioides?

Sabemos que los opioides se recetan para mitigar dolores fuertes, pero la mayoría de estas condiciones puede ser corregidas de manera rápida, segura, y efectiva por los quiroprácticos profesionales antes de ni siquiera recetar el medicamento en condiciones como:

  • Dolores musculares; cuello, espalda y miembros superiores e inferiores.
  • Discos Herniados
  • Radiculopatías
  • Dolores de Cabeza y Migrañas
  • Otros

evaluación Quiropráctica

Lamentablemente el desconocimiento que aún persiste en la sociedad respecto los beneficios de la Quiropráctica evita que se pueda usar ampliamente como parte de la solución a la crisis de la opioides.

«El quiropráctico NO quita la adicción, pero corrige la condición que ocasiona el dolor que conduce a la adicción.»

– Dr. Jorge Campos

Historia de Éxito de Recuperación a la Adicción con el Cuidado Quiropráctico

Esta es la historia del Sargento retirado Shilo Harris, quien durante su servicio en el ejército de los Estados Unidos sufrió una emboscada de la cual fue sobreviviente, sin embargo, ¾ partes de su cuerpo resultaron quemadas.
La recuperación del Sargento Harris fue larga y dolorosa, sometido a 75 cirugías reconstructivas, por lo que para mitigar sus dolores se le recetaron opioides.  Cervicales casi destrozadas, discos dañados, y gran parte de su piel afectada.
Los médicos le sugirieron aprender a convivir con su condición, descartando por completo la Quiropráctica por el temor de agravar su situación.
La situación ocasionó en el Sargento Harris depresión y desmejoramiento en su estado físico, lo que aumentó su dependencia a los medicamentos, hasta el punto de pensar en el suicido.  Sin embargo, el amor por su familia evitó que tomara esta decisión.
Un día, tras una salida de casa encontró a dos quiroprácticos prestando sus servicios de manera gratuita a veteranos de guerra y decidió probar.

Harris asegura que tan pronto se realizó el primer ajuste sintió una corriente positiva que transitaba por su cuerpo, continuó su tratamiento, los dolores remitieron y pudo empezar a dejar los opioides.

 

sargento shilo harris
Historia Srgt. Shilo Harris

“La dependencia a los opioides ocasiona juegos en tu mente.  Cuando tu mente no está clara, llena de tristeza y dolor se toman decisiones equivocadas.
Ejemplos como estos podemos verlo en personalidades famosas como Prince, Heath Leader, y muchos más que han terminado en tragedias.”

– Dr. Jorge Campos

¿Cómo el Cuidado Quiropráctico Ayuda a las Personas con Adicción a los Opioides?

Estas personas necesitan ayuda multidisciplinaria; médica, psicológica, social, y demás, sin embargo el cuidado quiropráctico puede ser de gran ayuda.
Por ejemplo, si una persona está subluxada, probablemente mantiene una tensión muscular dolorosa constante.  El cuidado quiropráctico ayuda a corregir la subluxación, eliminar la tensión nerviosa disminuyendo el dolor, permitiendo el equilibrio y movimiento ideal, ayudando durante el proceso de sanación y rehabilitación.

quiropractica y adiccion opioides
¿Cómo la Quiropráctica Ayuda en la Recuperación de Adicción a Medicamentos Opioides?

Estadísticas de Rehabilitación

Según estudios las personas adictas que se someten a rehabilitación, tienen solo un 46% de probabilidad de terminar el programa.  Esto en contraste contra los sorprendentes resultados que se logran al incluir cuidado quiropráctico como parte del programa me de tratamiento del adicto.

Existen quiroprácticos como el Dr Jay Holder, quien se especializa en tratar a personas en rehabilitación de opioides, encontrando cifras impresionantes al incluir cuidado quiropráctico como parte del programa de rehabilitación.

En un estudio realizado por Holder y la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami se encontró que al incluir quiropráctica con la técnica Torque Release Technique (TRT) como parte de un programa de rehabilitación de adicción todos los sujetos completaron un programa de tratamiento de 28 días.  Cuando al mismo tiempo, solo 56% de los que no recibieron quiropráctica completaron el programa.

Medidas Gubernamentales

Cerca de 6.000 veteranos de guerra de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América anualmente cometen suicido, tras su paso por el ejército y las secuelas tanto físicas como emocionales que repercuten en sus personas; esta cifra ha llamado la atención.
Aunque hasta el momento, ningún estado está pagando por cuidado quiropráctico, si se han visto reacciones como las siguientes:

  • Tanto el partido demócrata, como social solicitaron un estudio acerca del impacto de la opioides en la tasa de suicidio.
  • El estado de Luisiana está pagando a quiroprácticos para que hagan estudios de especialización en cuidado durante la rehabilitación, en pro de que ayuden a personas con problemas de adicción.
  • La Asociación Médica Americana sugiere que las personas se sometan a cuidado quiropráctico antes de empezar con un consumo de opioides, sobre todo en problemas de columna.
  • La Oficina de Asuntos de Veteranos de Guerra provee cuidado quiropráctico para sus veteranos en casi todos los 50 estados de los EU.

adicciom opioides en estados unidos

“El cuidado quiropráctico es beneficioso para el estado en salud en general, en este caso en particular ayuda a relajar el cuerpo y el cerebro, reduciendo el impacto tanto físico como mental que ocasionan las subluxaciones vertebrales.  Ayudándole a las personas en su proceso de sanar”

– Dr. Jorge Campos

¿Qué Consejo le da el Dr. Jorge Campos a las Personas que Están Consumiendo Medicamentos para el Dolor?

Lo primero es que, si se está bajo un cuidado médico, siempre deben seguirse sus recomendaciones, sin que se cierren puertas a métodos no convencionales como el cuidado quiropráctico.  Sin embargo, una de las mayores preocupaciones a las que se debe atender, es que las personas escuchan los consejos de personas ajenas a las prácticas médicas.

“Las personas deben aprender a ser conscientes.  Cuando un amigo dice tómate esto que te ayudará con el dolor, lo hacen, en la mayoría de situaciones sin saber qué es lo que se está consumiendo.”

“El problema de la adicción es un concepto que abarca muchos campos, somos seres sociables, necesitamos sentirnos acompañados, aunque no lo expresemos.

En estas situaciones de adicción muchas veces se juzga y se aleja a la persona, lo que agudiza el problema”

– Dr. Jorge Campos

La invitación del Dr. Jorge Campos para la sociedad en general es que sea más consciente del problema, que las personas que lo están padeciendo tienen una enfermedad y nos necesitan.

Para las personas que están afectadas, lo primero que les aconseja es evaluarse a sí mismas y reconocer que tienen un problema, que necesitan ayuda y no dudar en buscarla.

Antes de cometer una estupidez, piensa en tu familia, y busca soluciones.

– Dr. Jorge Campos

Recuerda que tu dolor no es solo tuyo, sino también de tu familia.  Busca soluciones benéficas para ti y para ellos.

Hoy en día, más de 50.000 padres al año entierran a sus hijos víctimas de las adicciones, Quiropractico.com quiere ayudar ofreciendo esta información y mucha más a través de nuestro portal.

En Quiropactico.com puedes localizar hoy, un quiropráctico profesional cerca de ti.

 

doctor Jorge Campos
Dr. Jorge Campos

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Prescription Opioid Overdose Death Maps

The One-Paragraph Letter From 1980 That Fueled the Opioid Crisis

Follow The Post’s investigation of the opioid epidemic

Toque Release Technique (TRT)

Molecular Psychiatry

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En Quiropractico.com puedes localizar un quiropráctico cerca de ti.

Regístrate

[formidable id=7]