Localiza a tu Quiropráctico

Categorías:

Categorías

Solución al Dolor del Nervio Ciático

ajuste quiropráctico solución al dolor del nervio ciático

Muchas personas buscan solución al dolor del nervio ciático, pero muy pocas saben qué es exactamente.  Por eso, aquí vamos a despejar todas las dudas al respecto.  Al terminar de leer este artículo, sabrás qué es el dolor del nervio ciático, cómo se origina, qué síntomas lo delata, qué puedes hacer al respecto, y cómo la Quiropráctica debe ser la primera opción al atender el dolor del nervio ciático, en ocasiones debilitante condición.  ¿Nos acompañas?

Tabla de Contenido:

¿Qué es el nervio ciático?

¿Qué síntomas acompañan al dolor del nervio ciático?

¿Qué causa el dolor del nervio ciático?

¿Cuáles son algunos factores de riesgo para el dolor del nervio ciático?

¿Hay solución al dolor del nervio ciático?

 

¿Qué es el nervio ciático?

Hay que tener en cuenta que el Ciático es el nervio más largo del cuerpo humano.

ajuste quiropráctico solución al dolor del nervio ciático
Nervio Ciático

El Nervio Ciático, o Isquiático, como también se le conoce, nace en la zona inferior de la columna (área lumbar) y se extiende hasta los dedos de los pies.

¡Recorre medio cuerpo!

Es de entenderse por qué los problemas en el nervio ciático resultan tan molestos y/o dolorosos.

De todas maneras, por más grave que parezca, si visitamos a tiempo al quiropráctico casi nunca es necesario recurrir a medicamentos, cirugías, o procedimientos invasivos.

Hay mucho para explicar sobre el tema, así que dejemos las introducciones y vayamos a conocer todo sobre la ciática.

¿Qué síntomas acompañan al dolor del nervio ciático?

Los quiroprácticos nos enseñan que la Ciática (neuropatía del nervio ciático) es un dolor muy particular y para estos profesionales, relativamente fácil de identificar.

Es una dolencia que se distribuye a través del curso del nervio ciático, el cual en ocasiones nace en la zona lumbar, se abre camino atravesando el glúteo, y continúa por toda la zona posterior de las piernas, hasta llegar a los pies. 

Por esa razón, puede afectar una o varias de estas regiones del  cuerpo.

Síntomas del dolor del nervio ciático

  • Sensación de hormigueo

  • Sensación de electricidad bajando por la pierna

  • Dolor agudo en la parte trasera de la pierna

  • Debilidad

  • Presión interior en el glúteo

  • Inquietud nocturna de la pierna afectada

Como se puede ver, la Ciática se manifiesta como una molestia, o sensación de ardor o entumecimiento, que se siente casi todo el tiempo. 

Pero también, hay casos en que produce dolores fuertes, un pinchazo o una corriente eléctrica, y hasta puede llegar a ser incapacitante.  Se sienten sobre todo, al realizar ciertos movimientos.

Por lo general, la lesión sigue una de las ramificaciones del Nervio Ciático, por lo que la molestia o el dolor se siente generalmente en una sola pierna, pero en algunos casos en las dos.

¿Qué causa el dolor del nervio ciático?

Aunque el dolor de nervio ciático se puede sentir en la parte inferior del cuerpo, el origen  neurológico del Nervio Ciático está ubicado un poco más arriba, en la zona baja de la columna vertebral.  Particularmente, en las vértebras L4 y L5, las últimas dos de la región lumbar de la columna; y los segmentos S1, S2, y S3, del hueso sacro.

Nervios Lumbares solución al dolor del nervio ciático
Nervios Lumbares

Hay distintas razones por las que se puede producir una alteración del Nervio Ciático y es el verdadero origen de la Ciática.  En la mayoría de los casos todas estas responden excelentemente bien al cuidado quiropráctico…

Subluxación Vertebral

Gracias a la Quiropráctica sabemos que posiblemente el precursor más común de los dolores del nervio ciático es la Subluxación Vertebral.  La Subluxación es una falla biomecánica de las vértebras de la espina dorsal la cual produce disfunción de los tejidos neurológicos en el área, inicialmente sin producir dolor.

Si la Subluxación se encuentra en un nivel de la espina dorsal asociado a los nervios que componen el Nervio Ciático, y no es corregida preventivamente, ésta va a ser la raíz de la disfunción que termina manifestándose como dolor del nervio ciático. 

Hernia Discal

La columna de un adulto está conformada por 26 vértebras. 24 de estas separadas entre sí por pequeños discos cartilaginosos, que amortiguan su movimiento.

hernia discal solución al dolor del nervio ciático

Sin embargo, si uno de esos discos se hernia, puede presionar los nervios que originan el nervio ciático. Como hemos explicado, ese dolor es “transportado” por el nervio y, por eso, se puede sentir molestia o dolor en los glúteos, en una, o ambas piernas. 

Espondilolistesis

La Espondilolistesis ocurre cuando una de las vértebras se desplaza sobre la que está debajo. Generalmente ocurre en las vértebras lumbares, y este deslizamiento puede ocasionar que el hueso presione los nervios que originan el Nervio Ciático.

espondilolistesis solución al dolor del nervio ciático
Espondilolistesis

Síndrome Piriforme

El piriforme es un músculo pequeño que se encuentra en las profundidades del glúteo. El síndrome piriforme ocurre cuando ese músculo sufre espasmos o contracturas. Eso puede provocar una irritación en el nervio ciático, que pasa justo por debajo.

Síndrome Piriformes solución al dolor del nervio ciático
Músculo Piriforme

Embarazo

El embarazo desencadena cambios sustanciales en el cuerpo de la mujer.  Uno de ellos es que sobrecarga la espalda, que debe soportar un peso mayor al acostumbrado.  Eso puede generar presión en el nervio ciático.  Otra posible razón es que el propio útero comprime los nervios que dan origen al nervio ciático.

embarazo solución al dolor del nervio ciático
Dolor Espalda Baja en Embarazo

El cuidado quiropráctico es vital durante el embarazo.

¿Cuáles son algunos factores de riesgo para el dolor del nervio ciático?

Como se puede ver, el dolor del ciático siempre se encuentra en una disfunción del nervio.  Hay distintos factores que pueden colaborar en el desarrollo de este padecimiento.

Factores de Riesgo

Obesidad

El peso excesivo produce una exigencia extra en la espina dorsal, que puede desencadenar alteraciones en el nervio ciático.

La edad

Cambios en la espina dorsal producto del paso de los años, como una hernia de disco.

Sedentarismo

Las personas que tienen trabajos sedentarios o que pasan mucho tiempo sentadas, tienen mayor predisposición a sufrir de ciática.

Diabetes

Los cambios neurológicos asociados a la la diabetes pueden jugar un rol en el desarrollo de dolores del nervio ciático.

Movimientos repetitivos y/o intensos

Conducir un vehículo durante largos períodos de tiempo, girar la espalda repetidamente o cargar grandes pesos.

¿Hay solución al dolor del nervio ciático?

El Quiropráctico sabe que el problema no es el dolor.  De hecho,

¡el dolor es bueno!

Pues cumple un rol fundamental.

Oír esto podrá resultar chocante al principio, pero el dolor no es más que una señal de alerta, es el cuerpo diciéndote que algo anda mal.

En este caso, el cuerpo está advirtiendo que algo puede estar irritando o afectando el Nervio Ciático.  Por lo tanto, inicialmente no son recomendables los tratamientos que se limitan a aliviar el dolor o la molestia.  Mejor que anestesiar el síntoma, es eliminar su causa.  Y mientras más pronto se logre la corrección menos complicaciones se desarrollarán.

Hay muchas alteraciones del nervio ciático que diariamente son corregidas por los quiroprácticos; enfocados en corregir la causa del problema y no en ocultar el dolor.

Entre las herramientas que el quiropráctico tiene como solución al dolor del nervio ciático:

 

El Ajuste Quiropráctico

El Ajuste es un procedimiento realizado por los quiroprácticos.  Este se lleva a cabo manualmente o con instrumentos de precisión, el cual permite al quiropráctico ayudar al cuerpo en restaurar la función normal de la vértebra, con el fin de eliminar el mal funcionamiento de los nervios del área.

Ajuste quiropractico  solución al dolor del nervio ciático
Ajuste Lumbar

Flexión y Distracción

Su quiropráctico puede determinar si es necesario la aplicación de Flexión y Distracción.  Este método se usa principalmente para dar movimiento a los discos herniados del área afectada, y así ayudarlos en su restauración.

Ejercicios de Estiramiento

En el caso que el quiropráctico así lo determine, un plan de ejercicios de estiramiento puede ser recomendado para ayudarlo con los dolores del nervio ciático.  Esto muy en particular cuando se sospecha la presencia de Síndrome del Piriforme.

ejercicio de estiramiento solución al dolor del nervio ciático

 

Otras Alternativas 

Como profesionales los quiroprácticos continúan su aprendizaje toda su carrera.  Por lo tanto, distintos quiroprácticos podrían hacer distintas recomendaciones como solucion al dolor del nervio ciático.  Y en el caso que así lo amerite referirá al paciente al profesional de la salud indicado.

Quiropráctico .com tiene el directorio de profesionales más completo del mundo de habla hispana

Simplemente ingresa tu ubicación y encontrarás especialistas en quiropráctica de tu ciudad.  La solución al dolor del nervio ciático de una vez por todas puede estar a sólo un clic de distancia.

Y recuerda, quiropráctica hoy, un mejor mañana…

Referencias:

https://www.innerbody.com/image/skel05.html 

https://www.spine-health.com/video/sciatica-treatment-video

https://health.clevelandclinic.org/hands-on-help-how-a-chiropractor-can-provide-lower-back-or-sciatica-pain-relief/

 

quiropractico punto com

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Regístrate

Registrarse